A partir
de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos
de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever,
Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por
Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso
Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos:
Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
Autores
como Urwick define el proceso administrativo como las funciones
del administrador, con siete (7) elementos que se detallan a continuación:
- Investigación
- Planificación
- Coordinación
- Control
- Previsión
- Organización
- Comando
Koontz y
O´Donnell define el Proceso Administrativo con cinco (5)
elementos:
- Planificación
- Designación
de Personal
- Control
- Organización
- Dirección
Miner
define el Proceso Administrativo con cinco (5) elementos:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Coordinación
- Control
La
Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado
que las Organizaciones le sirven a las personas que afectan.
El éxito
que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al
satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes.
Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la
organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño
Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia
del Proceso Administrativo, logrando una Estructura
Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
Etapas de Proceso Administrativo
1.- Planeación.
Concepto:
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que
habrá de realizarse en un futuro.
Principios:
Los principios
de la administración son verdades fundamentales de aplicación general
que sirven como guías de conducta
a observarse en la acción administrativa.
- Factibilidad:
Lo que se planea ha de ser realizable.
- Objetividad
y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para
reducir al mínimo los riesgos.
- Flexibilidad:
es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar
situaciones imprevistas.
- Unidad:
todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan
general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
- Intercambio
de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo
completamente.
Investigación:
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método
científico, procura obtener información
relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta
de los fenómenos.
La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona
información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.
Premisas:
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas
circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a
desarrollarse el plan.
Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser:
1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa
y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa,
pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden
ser:
- De carácter político.
- De
carácter legal.
- Económicas.
- Sociales.
- Técnicas.
- Otros
factores.
Objetivos.
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para
alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse
transcurrido un tiempo especifico.
Clasificación de los objetivos:
- Estratégicos
o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
- Tácticos
o departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se
establecen a corto o mediano plazo.
- Operacionales
o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la
empresa e invariablemente son a corto plazo.
Estrategias:
Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos
y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Las estrategias en la empresa nacen como una respuestas para afrontar los retos
que implican la competencia,
y la vida de la empresa en sí.
Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:
- Determinación
de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de
alternativas para lograr cada uno de los objetivos.
- Evaluación:
analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración
las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
- Selección
de alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad
y ventajas.
Políticas.
Las políticas son guías para orientar la acción, son criterios,
lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una
organización.
2. Organización
Definición.
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los
recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y
agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones
del grupo social.
Elementos del Concepto.
Estructura. La organización implica el establecimiento del marco
fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y
la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para
lograr los objetivos.
Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse
racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En la organización
surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la
especialización.
Jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de
establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es
establecer los métodos
más sencillo para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Importancia de la Organización.
3. Dirección.
Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución,
comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos
autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.
De la armonía del objetivo o coordinación de intereses:
La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los
objetivos generales de la empresa.
Así mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones
deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
Impersonalidad de mando:
Se refiere a que la autoridad y su ejerció (el mando), surgen como una
necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.
De la supervisión directa:
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus
subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen
con mayor facilidad.
De la vía jerárquica:
Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus
subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se
realicen con mayor facilidad.
De la resolución del conflicto_
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.
Etapas de Dirección
Integración: Comprende la función a través de la cual el administrador
elige y se allega, de los recursos para poner en marcha las decisiones
previamente establecidas para ejecutar los planes.
Reglas:
1. El hombre adecuado para el puesto adecuado.
Los hombres deben poseer las características que la empresa establezcan para
desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las
características de la organización y no ésta a los recursos humanos.
2. De la provisión de elementos necesarios.
A cada miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios
para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.
4. La comunicación.
-. Es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de
mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor
reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento
determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.
-. Es el proceso social esencial, para el hombre, la comunicación es la vía
mediante la cual adquiere su humanidad individual, mantiene y desarrolla sus
relaciones sociales.
-. Es el rasgo característico, definitorio de las agrupaciones humanas. Solo el
hombre puede transmitir e interactuar sean verbos claves en el proceso
comunicacional. Asimismo, podemos señalar como complementarios a compartir e
influir.
-. Es una relación establecida entre dos o más personas, una puesta en común a
través de un conjunto de señales, las cuales tienen un significado o mensaje.
Tipos de Comunicación.
Para el desarrollo de este aspecto, partiremos de la concepción de Roger
Malicol, quien señala que "la comunicación es la circulación del pensamiento en tres niveles:
- Unidimensional:
Consigo mismo.
- Bidimensional:
Con los otros.
- Tridimensional:
Yo con los otros, el contexto y el medio.
Comunicación Intrapersonal – Unidimensional.
Comunicación Interpersonal – Bidimensional.
Comunicación Masiva – Tridimensional.
Comunicación Intrapersonal
5. Barreras De Comunicación
Sin duda, alguna vez en su vida, usted no ha podido comunicarse con otra
persona. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen,
el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas diferencias se denominan
ruidos o barreras.
¿En que elemento intervinientes del proceso hay la posibilidad que aparezcan
una restricción o barrera?
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden
sufrir obstrucciones o perturbaciones; anarquías, aleatorias e imprevisibles
que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.
Barrera Semántica: Si al hablar o escribir empleamos una palabra con
una aceptación que no le corresponde, se produce una barrera semántica. Esto
quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.
Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el
uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación
social.
A través de los medios de comunicación de masas llamados canales televisión, revistas, periódicos, prensa,
llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos
el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes
interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que
su contexto cultural le indica.
Así mismo, se dificulta la comunicación por una barrera semántica cuando no
expresamos en forma anfibológica.
La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras.
Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.
Barrera Física:
Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el
mensaje no permiten que este llegue nítidamente al receptor y provocan
incomunicación.
El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información,
también se le denomina canal comunicacional. Los medios mas empleados son:
Barrera Fisiológica: Surgen cuando una de las personas que interviene en una
comunicación interpersonal (conversación) presenta defectos orgánicos en la
vista, en la audición o en la zona de articulación, lo que ocasiona
interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos, los mudos
y los ciegos, pero también, podemos señalar a aquellas personas que sin llegar
a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiológica, tienen alguna falla
y no ven, no escuchan o no hablan bien.
Barrera Sicológica: Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, de
percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe
una nominación sicológica; esquema referencial.
Aceptamos las comunicaciones que se adaptan a nuestro esquema referencial.
Usualmente vemos, oímos y sentimos lo que queremos ver, oír y sentir y eludimos
o rechazamos toda comunicación que encierra para nosotros alguna amenaza,
agresividad o critica. Es por ello que, muchas veces, resulta difícil
entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales,
en obstrucciones para evitar la sensación de malestar, miedo, incertidumbre,
ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo.
Barrera Administrativas: Todos formamos parte de una sociedad, institución o empresa, esto quiere decir que formamos
parte de una estructura. Esta estructura, grande y compleja, la mayoría de las
veces, por su configuración puede causar distorsión de mensajes.
6. Proceso de comunicación.
Ya sabemos que emisor, mensaje y receptor son tres componentes
imprescindibles en el proceso de la comunicación. Centremos nuestra atención, en primer termino, en el sujeto de la comunicación.
Emisor: Es el agente que genera la salida de mensaje, el hacedor de las formas
expresivas, puede ser una persona, grupo, institución u organización. Su papel
es muy importante dentro del proceso comunicacional, ya que es él quien
establece la relación, al compartir una serie de informaciones.
Receptor: La precisión de los rasgos del receptor, al igual que en el caso del
emisor, es una tarea sumamente amplia. Bástenos con decir que este es el
agente, grupo, organismo o institución que es capaz de percibir el mensaje,
descodificarlo y asignarle significación mediante un proceso similar al del
emisor, pero a la inversa.
Mensaje: Llamamos mensaje a lo que quiere expresar, al contenido, al objeto de
la comunicación. Es todo aquello que el emisor practica al receptor. Este producto físico creado por el emisor puede manifestarse a
través de múltiples formas: discurso oral, escrito, gesto, foto, cuadro,
escultura, etc.
7. Lenguaje oral y escrito.
El lenguaje es la facultad que posee el hombre de comunicarse con los demás
hombres mediante sonidos articulados. Es la unión de la lengua más el habla, de las realizaciones abstractas
sistemáticas con la realización social del sistema.
Seria también el conjunto de señales que dan a entender algo: el lenguaje de los ojos, de las flores, de los animales,
de signos.